lunes, 11 de abril de 2011

TARTA DE CHOCOLATE

Esta receta es de mi amiga Olga de Caracas, Venezuela.   Le ha hecho varias veces y les puedo asegurar que los niños (y adultos también) no han dejado ni las mínima migaja.  Es muy fácil de hacer y el éxito está asegurado.

Ingredientes:

Biscocho:
1 tableta de chocolate (200 - 250 grs)(más o menos chocolate, al gusto)
1/2 taza de agua hirviendo
1 taza de margarina o mantequilla suavizada (200 grs)
2 tazas de azúcar
4 yemas de huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 1/2 tazas de harina todo uso (no leudante)
1 sobre de polvo Royal
1/2 cucharadita de sal
200 grs crema espesa (nata para cocinar)
4 claras de huevo batidas a punto de nieve

Cubierta:
1 lata pequeña de leche condensada
150 grs chocolate

Precalentar el horno a 180ºC (350ºF)
Una vez que el agua hierva, quitar del fuego y agregarle el chocolate (sin cocinar).  Revolver con una cuchara de madera y dejar reposar hasta que esté a tempertura ambiente.
En un bol batir la mantequilla (o margarina) con el azúcar hasta lograr una crema homogénea.
Sin dejar de batir, añadir las yemas una por una.  Luego agregar la vainilla.
Bajar la velocidad de la batidora y poco a poco ir agregando el chocolate derretido.
Cernir la harina junto con la sal y el polvo Royal y agregarla a la mezcla de chocolate alternando con la crema espesa (nata líquida para cocinar).
Batir hasta que todo esté bien mezclado. 
Ya sin batir, y sólo con suaves movimientos envolventes, mezclar 1/3 de las claras batidas a punto de nieve con la masa para suavizarla. Luego añadir el resto y mezclar muy suavemente (para que las claras no se bajen) hasta que queden bien incorporadas a la masa.
Verter la mezcla en un molde enmantequillado y enharinado (o en molde de silicona) y hornear a 180º (350ºF) por unos 35 minutos, o hasta que al introducir un palillo de madera éste salga limpio y seco.
Yo suelo utilizar un molde bundt, es decir, un molde en forma de corona con agujero en el centro pero se puede hacer en cualquier tipo de molde (redondo, cuadrado, de plum cake).
Sacar del horno y dejar reposar unos 10 - 15 minutos antes de desmoldar.  Una vez desmoldado, dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Cubierta:
Calentar la leche condensada junto con el chocolate troceado al baño María.  Con cuchara de madera ir dando vueltas hasta que ambos ingredientes estén bien integrados.  Dejar enfriar por unos 10 minutos.
Verter la crema sobre el biscocho y dejar chorrear hacia los lados (o puedes cubrirla completamente, eso es al gusto de cada quien).  Esto puedes hacerlo cuando todavía esté sobre la rejilla si no quieres que el chocolate escurra en el plato donde se vaya a servir.
Puedes adornar con nueces picadas, chocolate rallado y espolvoreado encima, cerezas maraschino, bolitas de azúcar de colores, etc.

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario